Método Montessori





El método Montessori, uno de mis descubrimientos a lo largo de mi carrera universitaria. Muchos de vosotros os preguntaréis, ¿qué es el método Montessori?

El método Montessori incide en la importancia del aprendizaje en la etapa 0-6 años porque es un periodo sensible en que el niño, por una parte, tiene una mente absorbente y, por otra, desarrolla habilidades fundamentales como el lenguaje, la coordinación de movimientos, el afinamiento de los sentidos, el concepto de orden o el comportamiento social. Bajo la premisa “ayúdame a hacerlo por mí mismo”, el método Montessori ofrece a los niños un ambiente preparado como el de la escuela infantil Palma Kids para que puedan moverse y disponer libremente de materiales didácticos adaptados, y donde el adulto solo actúa como guía. A través de la manipulación, el ejercicio de actividades de la vida práctica, la libertad de elección del material con el que quieren trabajar y el cuidado del ambiente se fomenta el desarrollo de sus preferencias, su autonomía, concentración, autoaprendizaje y sentido de la responsabilidad. El niño se convierte así en protagonista de su propio aprendizaje.


Yo, particularmente he tenido el placer de asistir a una conferencia que ofreció la directora de una escuela infantil llamada Palma Kids (http://www.palmakidsmontessori.es). Inaugurada hace pocos años, la cual se encuentra en La Cañada (Paterna). Ésta escuela ha sido creada exclusivamente para impartir dicho método. 

Como bien denomina la escuela infantil Palma Kids el ambiente con el que se trabaja el método Montessori permite:
- Que el niño desarrollo sin la asistencia y supervisión constante del adulto.
- Desarrolle su coordinación fina y gruesa.
- Desarrolle el lenguaje.
- Desarrolle la autonomía, independencia y seguridad de sí mismo.
- Desarrolle la memoria, concentración y el pensamiento lógico.
- Experimente sensorialmente.


Además todas las aulas permiten:
- Uso de materiales manipulativos para el alumno.
- Dar libertad al niño de escoger con qué quiere trabajar y durante cuánto tiempo.
- Dar una atención individualizada y personalizadas al niño, respetando sus preferencias y ritmos de aprendizaje.
- Cuidar el ambiente. Les enseña a ser más cuidadosos y responsables con su entorno y le hace sentir que forma parte de la clase.
- El niño desarrolla los elementos principales que configurarán su carácter.






"Cuando los niños pueden tener el ambiente adecuado desde el nacimiento, desarrollan naturalmente las grandes potencialidades internas que reciben de la vida y se convierten en seres humanos maravillosos"
María Montessori



Comentarios

Entradas populares de este blog

App: "ClassDojo"

PELÍCULA: Campeones

¿Inteligencia emocional dentro del aula?