¿Inteligencia emocional dentro del aula?
Los niños deben aprender a leer y escribir pero también a controlar y gestionar sus emociones. Aplicar la educación emocional tanto en el aula como en casa ayudará al desarrollo intelectual del niño. Es por ello que aquí os dejo varias propuestas de juegos, los cuales podéis utilizar para fomentar dicha inteligencia tanto dentro de las aulas como fuera de ellas.
- Dominó de los sentimientos: https://www.orientacionandujar.es/2014/07/29/domino-de-los-sentimientos-incluimos-la-solucion-trabajamos-las-emociones/ podéis descargarlo, además la página ofrece ideas de más actividades que se pueden hacer.
- Diario de las emociones: El juego es una dinámica educativa que trata de favorecer la reflexión sobre los propios estados emocionales. A través de esta dinámica vamos a procurar que los niños y niñas dibujen sus estados emocionales y que tomen conciencia de cuando sienten cada emoción, de los posibles desencadenantes y consecuencias. De esta manera tendrán un rico collage de las propias emociones.
- Juego “El observador”: Deben observar las expresiones emocionales de otras personas (familiares y amigos). Deben fijarse en los aspectos verbales (qué dice y cómo lo dice) y en los aspectos no verbales: gestos faciales, muecas, tonos de voz, tics, etc. Como ya se trabajó al principio, este juego les motiva mucho porque saben en qué han de fijarse.
- ¿Qué estará pasando? A través del roleplaying podemos plantear diversas situaciones, reales o imaginarias (preferiblemente reales), y han de dramatizar la situación con todo tipo de detalles. El resto de compañeros deben tratar de adivinar los estados afectivos en cada uno de los acontecimientos relatados. “Me imagino que sentiste…..cuando”. Confirmar si ha acertado en los sentimientos.
Me encantan todas estas propuestas y creo que son de gran ayuda para trabajar con los niños un tema tan importante como la inteligencia emocional. ¡¡Muchas gracias por tus aportaciones!!
ResponderEliminar